¿Has disfrutado del turismo subterráneo español? Un patrimonio en auge

¿Has disfrutado del turismo subterráneo español? Un patrimonio en auge

Foto de Dusan Vlahovic

El turismo subterráneo español crece hasta atraer a 5 millones de visitantes al año, según han contado los expertos en cuevas turísticas en el finalizado hace poco IV Congreso Nacional Cuevatur 2012 que se celebró en Aguilar del Campo, Palencia.

Al congreso acudieron 150 especialistas de España, Francia y Portugal entre los que se encontraban estudiosos del mundo subterráneo, espeleólogos y técnicos de cuevas entre otros. Todos ellos estuvieron de acuerdo en proclamar la importancia que tiene conservar estos yacimientos e innovar en el sector.

Las cifras son interesantes: 5 millones de turistas anuales, 3.000 puestos de trabajo directos, 30.000 cuevas y un valor de unos 100 millones directos al año, según ha contado a Efe Juan José Durán, presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE). Ha destacado también que los lugares donde se suelen encontrar estos yacimientos son en poblaciones o comarcas pequeñas en los que la principal atracción turística es el propio yacimiento, demostrando así la rentabilidad y sostenibilidad de las inversiones.

Algunas de estas inversiones van a proyectos de innovación presentados por universidades y centros de investigación: avances en iluminación de cuevas, microbiología y microscopía. Según Durán, ahora toca “asegurar lo que tenemos, conservarlo y manterlo“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *