¡Londres es un destino que atrae hasta a los detractores de los ingleses! Así que vamos a dedicarle un pequeño post para recordaos las 10 cosas que no podéis perder en Londres por muy pequeña que sea vuestra escapada en la capital del reino de los Windsor… Centro financiero, político y cultural europeo esta ciudad de 7,5 millones de habitantes es, a pesar de su clima y gastronomía (!), un lugar realmente imprescindible de visitar. Es una urbe dinámica y cosmopolita que ofrece numerosas atracciones turísticas y cuyos barrios y monumentos hemos tenido a menudo ocasión de conocer en la literatura o el cine así que aunque es imposible conocerlo en un par de días os paso mi “top ten” personal para ayudaros un poco en la búsqueda…

1 – Piccadilly Circus : aquí os lo pongo fácil ya que es LA plaza de Londres donde es imposible no pasar varias veces a lo largo de vuestra estancia… Es la famosa rotonda donde circulan continuamente los inconfundibles autobuses rojos londinenses paseando a menudo turistas con la cámara en ristre. Los primeros letreros luminosos fueron instalados en 1910 y aunque la “agresión” luminosa es bastante más modesta que en Nueva York, merece la pena disfrutarla también de noche para verla en todo su esplendo nocturno.

Noche en Piccadilly Circus...

Noche en Piccadilly Circus…

2 – El Palacio de Westminster : otra estampa obligada en todas las fotos de turistas. El la sede del Parlamento Británico cuya torre es seguramente una de las más famosas del mundo con el aún más famoso Big Ben en lo alto. Tomad nota que la visita a la torre solo es posible para aquellos ciudadanos británicos que lo hayan solicitado a través del diputado que les representa, ¡así que si no tenéis sangre británica ya os podéis ir olvidando! Aún así es una vista maravillosa desde el Támesis y merece la pena dedicarle unos instantes a este imponente monumento Patrimonio de la Humanidad desde 1.987.

Palacio de Westminster desde el London Eye

Palacio de Westminster desde el London Eye

 3 – Abadía de Westminster : Lugar habitual de bodas reales, es otro de los lugares que hemos visto a menudo tanto en la televisión “en directo” durante un enlace como en series y películas sobre la realeza inglesa. Construido durante el siglo XIII es el lugar donde los privilegiados de sangre azul suele bautizarse, casarse, coronarse y, por último ser sepultados. ¡Así se cierra el círculo completo! Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1.987 también y es ante todo un belllisimo ejemplo de gótico inglés que deja sin respiración a todo aquel que la visita.

Capilla de Enrique VII en la Abadía de Westminster

Capilla de Enrique VII en la Abadía de Westminster

 4 – Trafalgar Square : Frente a la National Gallery esta plaza es un lugar donde el derecho de expresión popular ha encontrado su lugar desde hace siglos, aquí se concentran protestas públicas o se reúnen los manifestantes para recorrer el centro de la ciudad. La plaza recibe su nombre de la batalla donde la armada británica venció a las armadas francesas y españolas frente al Cabo de Trafalgar, hoy en día es un lugar muy animado donde se reúnen tanto turistas como londinenses para recibir el Año Nuevo, celebrar la victoria en algún acontecimiento deportivo o simplemente disfrutar de las vistas.

Trafalgar Square en verano

Trafalgar Square en verano

5 – Oxford Street : ¡para los que les gusta comprar! Grandes rótulos luminosos y boutiques de lujo conviven en la principal avenida comercial de Londres que ofrece algo menos de 600 tiendas. Es el sitio ideal para ir de compras con visita obligatoria, si se viaja con adolescentes sobretodo, a Topshop o Urban Outfitters que tienen prendas a la última moda a precios casi asequibles. ¡Si no os interesan demasiado las compras siempre podéis dar un paseo para decir que lo habéis visto y ya está!

Oxford Street - Londres

Oxford Street – Londres

6- Camden Market : es el mercadillo ideal para los amantes de las compras o los buscadores de gangas. No podéis dejar de visitar el mayor mercadillo de Londres donde se puede encontrar des de ropa (vintage o no), prendas de piel, zapatos, bolsos, accesorios de lo más variado, discos de cualquier artista que se os pueda ocurrir… etc… También es un excelente lugar para conocer diferentes tipos de cocina, india, pakistaní, asiática en general e incluso inglesa con un fish and chips que podéis comer mientras buscáis LA ganga entre tan heteróclita oferta.

Mercado de Camdem al oeste de Londres

Mercado de Camdem al oeste de Londres

7 – La Torre de Londres : construida a lo largo del siglo XI para defender Inglaterra de la invasiones extranjeras esta torre ha ocupado múltiples funciones a lo largo de la Historia : residencia real, fortaleza, cárcel y lugar de ejecuciones… Hoy alberga las conocidisimas Joyas de la Corona, ¡un sueño para cualquier aficionado al oro y las piedras preciosas! Joyas pero también coronas, espadas, copas… tesoros de orfebrería esperan a los visitantes. Sin embargo esas maravillas no son los “habitantes” más conocidos del edificio, ese honor recae en los numerosos cuervos que se pasean por todo el recinto. Según la leyenda, si los cuervos desaparecieran se desplomaría la torre y acto seguido la realeza, así que para evitar tal desgracia el “Raven Master” o “Encargado de los Cuervos” se preocupa por cortar el extremo de una de las alas de los cuervos para evitar que puedan volar lejos de la torre. ¡God save the Queen! Los amantes de la ginebra podrán además disfrutar de un beefeater en vivo y en directo ya que fueron los guardias del lugar mucho antes de adornar las botella de dicha bebida.

La Torre de Londres con uno de sus guardias

La Torre de Londres con uno de sus guardias

8 – El Palacio de Buckingham :¿quién no conoce el lugar de residencia de la reine Isabel? Es lugar de visita obligado para cualquier turista que se precie sobre todo para contemplar el Relevo de la guardia en días alternos a las 11h30. Personalmente me parece un espectáculo ciertamente exótico pero a la vez que un poco friki y algo desfasado pero están tan orgullosos de él la casi mayoría de los londinenses que deberemos reservar un momento de la mañana para contemplarlo. Os aviso que es necesario llegar con tiempo para poder verlo bien, sobre todo en periodo vacacional, y que lo mejor es pegarse literalmente a las rejas del palacio para no perderse ni un minuto del espectáculo. Aunque yo me quedo con el Relevo de la Guardia de Praga, a mi entender tocaban mejor!

Cambio de guardia en Buckingham Palace

Cambio de guardia en Buckingham Palace

9 – Hyde Park : Seguro que a los forofos de la música les suena este nombre, aquí han tocado los Rolling Stones, Pink Floyd, Queen, los Red Hot Chili Peppers etc… Este parque de 250 hectareas es también un pulmón verde en medio del ajetreo de Londres, el lugar ideal para perderse un rato y disfrutar de la naturaleza mientras planeamos el resto del viaje. Y si os sale la vena reivindicativa podéis instalaros en el Speaker Corner y defender vuestras ideas ante la mirada generalmente indulgente de la policía local. Londres, donde el derecho a la libre expressión se puede palpar a pie de calle…

Vista de Londres desde Hyde Park

Vista de Londres desde Hyde Park

10 – Tower Bridge : es seguramente una de las estampas más reconocibles de Londres, si además os toca cuando se levanta el puente para que pase el barco es realmente muy divertido. Este puente levadizo está situado muy cerquita de la Torre de Londres y hemos podido verlo en infinidad de películas, Harry Potter y la ordén del fenix, Sherlock Holmes, numerosos James Bond…  tiene 244 m de longitud y 7 m de anchura y está flanqueado por dos torres de 65 m de altura. La distancia central de 61 m entre las dos torres se divide en dos partes, que pueden elevarse hasta un ángulo de 83 grados cada una para permitir pasar el tráfico fluvial. Un foto con este puente de fondo es una obligación para cualquier visitante de Londres.

Tower Bridge sobre el Támesis

Tower Bridge sobre el Támesis

Aquí tenéis vuestro top ten de Londres! He dejado sin mencionar muchos sitios interesantisimos de conocer y no os he nombrado ningún museo porque se podría hacer un post solo con ellos : el British Museum, la National Gallery el Museo de Historia Natural (¡su sala principal corta literalmente la respiración!), la Tate Gallery, la Tate Modern…etc… Cualquiera de ellos merece una visita así que no dejéis de disfrutarlos aunque sea para escapar a la lluvia a menudo presente en la realidad londinense…

Tampoco os he nombrado Madame Tussaud, el Globe Theater, la City… ¡pero sino este post no tendría fin! Para terminar, solo comentar a todos los fan de Sherlock que la casa-museo del detective merece una visita, verla es como entrar de puntillas en una de las aventuras de Holmes, casi se huele el olor a pipa…