Airbus lanza asientos XL para personas con exceso de peso.

Foto del archivo de Google
Foto del archivo de Google

Para una persona con sobrepeso tomar un vuelo y tener que meterse casi a la fuerza en el asiento es una tortura y es también, hay que reconocerlo,  una auténtica molestia para el que está sentado a su lado.

Consciente del aumento de pasajeros con exceso de peso, Airbus ha dotado sus aviones A320 con asientos extra-anchos que ofrecen mayor espacio para todo cliente que esté dispuesto a pagar un cargo extra por viajar más cómodo, tenga o no problemas de obesidad. Según Airbus este cambio implica reducir el tamaño de los asientos de la clase turista para todas aquellas aerolíneas que quieran seguir dando servicio al mismo número de pasajeros optimizando así el espacio en la cabina. Airbus señala que “ las aerolíneas están mejorando sus márgenes cobrando cargos por equipaje, asientos en ventanillas y alimentos pero lo que la mayoría de  la gente quiere es espacio y eso es lo que podemos ofrecer con estos nuevos asientos”.

Airbus piensa que el primer A320 equipado con asientos extra-anchos será comprado por una compañia aérea estadounidense ya que Estados-Unidos es el país con mayor proporción de personas con sobrepeso : el 30% de la población adulta padece obesidad. Por ello, algunas compañias estadounidenses ya llevan unos años practicando la política de exigir a los pasajeros obesos la compra de un segundo asiento a la hora de reserva su vuelo. United Airlines, entonces tercera aerolínea del país, definía esos pasajeros como ” aquellos clientes que no caben en el asiento correspondiente a su pasaje o no puedan abrocharse el cinturón de seguridad o que no puedan apoyar los brazos en el reposabrazos de su asiento una vez sentados”. La compañía alegaba que recibía numerosas quejas de los pasajeros que se ven obligados a compartir su espacio con personas obesas.

Southwest Airlines, una compañía low cost fue pionera en exigir a sus viajeros la compra de un segundo asiento para viajar garantizándoles que el importe del asiento extra les sería devuelto si el avión despegaba con asientos vacíos. Otras compañías de bajo coste como Easy Jet, piden a los pasajeros obesos que adquieran un segundo billete para viajar ofreciéndoles un descuento de hasta el 50% en la compra. Aunque el premio a la originalidad la tiene Ryanair que además de cobrar un segundo billete recomienda a sus tripulantes de cabina que se mantengan delgados para mantener bajo el peso del avión (!) y ha reforzado la medida reduciendo el tamaño de su revista de vuelo y sirviendo menos hielo en las bebidas. Sin comentarios…

En España, al no existir una regulación sobre este tema, cada compañía aplica su propia política. Iberia y Air Europa comentan que, por lo general, es el propio cliente el que por iniciativa propia suele reservar dos plazas y entonces se le reduce el precio de la segunda plaza cobrándole solo la tarifa sin gastos de gestión ni tasas. Sin embargo si el cliente no quiere comprar este segundo asiento, se le acomoda en dos asientos libres aunque en el caso de que el avión vaya lleno entonces la compañía se ve en la obligación de obligarle a reservar en otro vuelo con asientos libres.

Las compañías low cost españolas, Vueling, Iberia Express, Volotea… son menos flexibles : el pasajero con sobrepeso tiene que adquirir dos asientos, si se niega, sencillamente : no vuela.

Para más detalles consultar este artículo.

1 opinión en “Airbus lanza asientos XL para personas con exceso de peso.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *