Los caballos cabalgan sobre las llamas en San Bartolomé de Pinares (Ávila)

Hogueras de San Juan

Hogueras de San Juan

En mi pueblo siempre se ha celebrado San Antón pero para mi solo significaba bendecir a las mascotas en la iglesia y disfrutar de la hoguera de la plaza mientras se comen bocadillos de chorizo y longaniza a la brasa. Ya de por si me parecía un programa estupendo pero los lugareños de San Bartolomé de Pinares llevan casi 400 años utilizando las llamas de las hogueras para otros menesteres

El pasado 16 de enero, Víspera de San Antón, más de 100 valientes jinetes y sus no menos valientes monturas cabalgaron a través de una veintena de hogueras del municipio en la tradicional celebración de Las Luminarias. Los jinetes de San Bartolomé y pueblos cercanos atraviesan las hogueras con el fin de purificar sus animales y que el Santo les dé salud y les aleje de las enfermedades durante todo el año. Poco se sabe de esta tradición de la que no se guarda ningún testimonio escrito, se cree que empezó a celebrarse en el siglo XVIII donde tantos animales morían víctimas de las enfermedades, plagas e incluso las duras condiciones de vida. En los primeros tiempos de esta celebración no solo los caballos y burros atravesaban el fuego sino también bovinos y ovinos que sus propietarios querían proteger también de las enfermedades.

Ese día se preparan una veintena de hogueras por las calles del pueblo, todas hechas con ramas húmedas para que produzcan mucho humo, ¡cuanto más humo más efectiva será la purificación! y, a las nueve de la noche empiezan a repicar las campanas de la iglesia dando el pistoletazo de salida a la comitiva que sale desde el ayuntamiento. Gaitas y tambores acompañan a los “mayordomos” que llevan en sus caballos las varas que identifican la fiesta y detrás de ellos, aproximadamente un centenar de jinetes a lomos de sus caballos y algún burro recorren todo el pueblo al compás la música.

Cuando todos los caballos han cabalgado a través de las llamas de las 20 hogueras dando un espectáculo de destreza y valentía, tanto jinetes como espectadores se reúnen de nuevo alrededor de las hogueras para disfrutar de un merecido ágape de chorizo, longaniza, sardinas a la brasa, chuletas…. ¡Hasta el año siguiente!

Para que podáis disfrutar del espectáculo como si hubieseis estado allí adjunto un vídeo de la festividad de este año. ¡El 16 de enero que viene todos a San Bartolomé de los Pinares a celebrar las Luminarias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *