¿Porque se llaman “chiringuitos” los bares de las playas?

¿Porque se llaman “chiringuitos” los bares de las playas?

Los chiringuitos forman parte del paisaje de costa tanto como las playas, las olas y el sol. Es el lugar de encuentro tanto para una tapa antes de comer como para un refresco a mitad de tarde. Pero, ¿sabéis porque se llaman así? Pues “chiringuito” es el diminutivo de “chiringo“, una curiosa forma de tomar café muy de moda en Cuba durante el siglo pasado. En los bares de esta isla caribeña se filtraba el café echando un chorro de agua hirviendo a través de una media, a modo de colador, otra modalidad de lo que en España se conoce como “café de calcetín“. Ese chorrito de agua es el que llevaba el apelativo de chiringuito, y que acabo dando su nombre al local donde se servía dicha bebida.

Otros piensan que el origen parte de Puerto Rico donde se hace utiliza el vocablo de origen antillano, “chiringo” o “chiringa”, para referirse a algo corto o escaso. Por eso cuando se pedía un café corto o con un chorrito de ron también se utilizaba esta palabra.

En lo que sí esta de acuerdo todo el mundo es en considerar “primer chiringuito español” al establecimiento situado en el Passeig de la Ribera de Sitges, inaugurado en 1913 con el nombre de “El Kiosket” pero rebautizado a partir de 1949 con el nombre de “El Chiringuito”. ¡El dío su nombre a todos los demás!

Foto de Pablo Monteagudo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *