Conrado Chavanel : “China es uno de los países en los que más he disfrutado comiendo”

IMG_2876

En nuestra entrevista de hoy, contamos con Conrado Chavanel (@conradochavanel), persona inquieta “con muchas cosas en la cabeza”, según el mismo se define y Gerente en  Distribuciones Chavanel, empresa asociada a Tiendas Virtuales de Aragón. Muchas gracias por haber contestado a nuestras preguntas, Conrado, y así permitirnos saber algo más de este “turista” que a través de sus viajes y experiencias se está convirtiendo en un viajero para el que el mundo está empezando a quedarse pequeño…

Conrado, preséntate en pocas palabras...

Hola, soy Conrado Chavanel, de Barbastro (Huesca) una persona inquieta,  con muchas cosas en la cabeza, soy Gerente en la empresa de la familia, Distribuciones Chavanel, dedicada a la venta de recambios agrícolas y lubricantes para automoción e industria. Curioso siempre con ganas de aprender y empaparme de nuevas experiencias.

¿Cuál ha sido tu último viaje?
El pasado septiembre durante una semana en New York, aunque ya estoy preparando el próximo a Jordania este próximo mes de marzo.

¿Qué sabor te ha dejado?

Nueva York es una ciudad que marca,  pese a su inmensidad y frenético ritmo te sientes como en casa. Me ha gustado mucho,  las jornadas de 8 horas de andar por sus calles eran maravillosas y pese al cansancio solo esperabas que llegara el día siguiente para poder descubrir un barrio nuevo,  Harlem, Chelsea y Central Park lleno de vida a todas horas. Recomendable para cualquier tipo de persona al 100%. Además coincidió el viaje con la semana previa a la semana de la moda de New York, con la ciudad llena de modelos y tiendas de moda con un ambiente increíble.

¿Cuál ha sido tu peor viaje? ¿Y el mejor?

Yo diría  que el peor, Cabo Verde,  no porque no disfrutara en el viaje, que siempre lo hago, sino porque se truncó en el último momento el destino que habíamos escogido que era Senegal y por proximidad geográfica decidimos ir a Cabo Verde con total desconocimiento de dónde íbamos a parar. No hay mucha acción en la Isla de Sal y nos pasamos la semana realizando submarinismo.  Pensábamos que  llegaríamos a la “ selva” y aterrizamos en un paisaje lunar.

El mejor viaje… podría decir  dos viajes. El primero, un recorrido por el sudeste asiático de casi un mes, visitando Vietnam, Camboya, Singapur y Bali. Soy un enamorado de Asía, ¡¡me encanta!!, además de ser el viaje de mi luna de miel, por lo que la motivación fue doble.

El segundo, fue una “road trip” con amigos por la costa oeste de los Estados Unidos, con la furgoneta tipo el Equipo A y sin recorrido ni tiempos definidos. Vimos los mejores rincones de San Francisco, el Parque Yosemite, Las Vegas, El cañon del Colorado, Los Angeles…. y la Ruta 1 hasta  Sillicon Valley.

¿Una puesta de sol única? ¿Un amanecer inolvidable?

La Puesta de sol ,  Parque Nacional de Yosemite, frente al Gran Capitán.

El amanecer en la Bahía de Halong Vietnam.

¿Cómo sueles decidir el destino de tus viajes?

Más o menos a turnos, con mi mujer.  A los dos nos encanta viajar y aunque nuestros gustos coinciden en muchas cosas,  en los viajes a veces somos un poco dispares :  yo tiro más por destinos en Asía y ella se decanta más por Estados Unidos y grandes ciudades.

Nosotros ofrecemos “1000 tentaciones” a nuestros clientes, ¿cuál sería tu tentación?, ¿ese viaje soñado que todavía no has podido realizar?.

Ya he pisado casi todos los continentes, pero me falta Australia. Este sería verdaderamente la Gran Tentación, aunque desde el mundial de fútbol de Sudáfrica también me gustaría visitar Durban y Cape Town.

¿Te consideras más viajero o turista? ¿Por qué?

Cuando empece a viajar, turista al 100%, pero rápidamente nos dimos cuenta que circuitos y paquetes encorsetados no iban con nosotros, así que preparamos los viajes con antelación, documentándonos y seleccionando posibilidades pero sin obligaciones. En 2008 recorrí Argentina desde Ushuaia hasta Salta, comprando el billete de avión y contratando hoteles y alojamientos por internet en páginas como 1000 tentaciones.com.

¿Cuál es la anécdota más curiosa que te ha pasado durante un viaje?

En el 2011, después de despistarnos con un billete de tren llegamos a la estación un día después de la fecha en la que tendríamos que coger el tren bala Shangai-Pekin. Tuvimos que correr para contratar un billete de avión porque perdíamos nuestra conexión de vuelta a España. ¿ Cómo pueden poner en el mostrador de un aeropuerto a un chino que no tenía ni idea de inglés? ¡Tremendo!  tuve que traducir toda la situación con el traductor de Baidu dentro del mostrador del aeropuerto, al  lado del chino : 2 horas para sacar cuatro billetes…  Y lo cierto es que pese algún grito que se nos escapo por la tensión, el hombre fue paciente y conseguimos volver a tiempo. (No era el aeropuerto internacional sino uno de los aeropuertos de vuelos nacionales)

Otra buena fue en Lao Cai, en Vietnam,  cuando nos dieron la habitación del hotel,  al entrar nos encontramos una pequeña fiesta entre el personal de habitaciones del hotel…. Nos querían dejar la cama caliente!!!.

¿Qué libro y qué música nos recomienda para llevarnos de viaje?

No puedo recomendar muchos, en mis viajes solo leo en el avión o transportes….y lo que suelo es repasar el trabajo realizado en la planificación del viaje.

¿Que playa o costa de España o Portugal recomendarías para relajarse y olvidarse del estrés?

Cualquiera del Cabo de Gata, en Almería.

¿Dónde dejaste un trocito de tu corazón?

Recorriendo el Calafate y el Chaltén en Argentina, coincidí con una viajera sin igual, llena de vida y mundo,  su situación económica le permitía  dedicar su vida a los demás colaborando con Ong´s y a viajar 6 meses al año. Cuando la conocí en Argentina comenzó su viaje en Colombia recorriendo toda latinoamérica de norte a sur. Hay personas que están hechas de una pasta diferente que por su forma de ser traspasan y compartir viaje fue una gran experiencia.

¿Alguna cultura que te haya impactado y porqué?

Si algo tengo grabado, son las sonrisas de la gente de Camboya y sus niños. Conocer su historia reciente, el genocidio de los Jemeres Rojos, y ver como sus gentes luchan para salir adelante en un país verdaderamente pobre te marca,  sin duda.

Viajar por China te abre la mente y te ayuda a eliminar todos los prejuicios que tenemos en Europa sobre los chinos,   aprender de todo lo bueno que tienen , que es mucho, de su cultura milenaria.  Es curioso que en España voy muy poco a restaurantes chinos, y sin embargo, puedo afirmar que China es uno de los países en los que más he disfrutado comiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *