Flightradar24, un radar de aviones en nuestro móvil

Flightradar24, un radar de aviones en nuestro móvil

Flightradar 24 mapa
Flightradar 24 mapa

¿Cuánto tardara mi bus? No hay problema, ya existen apps móviles que nos ayudan a tener controlados los autobuses en nuestras ciudades, y no desesperar cuando estamos  en las paradas (o sí…). Sin embargo, cuando viajamos en avión, ya sea por España o sobre todo al extranjero, en  ocasiones nos sentimos frustrados por los tremendos retrasos de vuelos que sufrimos, y en la mayoría de los casos sin nada de información sobre la duración de las demoras.

Flightradar24 es una original app que a modo de radar de aviones nos indica la situación de los aviones en tiempo real, como un monitor de todos los vuelos comerciales y privados alrededor del mundo. Lo que en un principio parecen ser datos que solo podrían estar a disposición de controladores aéreos civiles y militares, ahora los podemos tener en el  ordenador o en el móvil en tiempo real y gratis (excepto la versión Pro).

Lo novedoso de Flightradar24 es en que podemos enfocar a un avión que pase por encima de nosotros y nos dará una detallada información del mismo: línea aérea, procedencia y destino, además del tipo de radar con el que cuenta, altitud, rumbo y velocidad, e incluso su número de registro. ¡Ciencia ficción en el bolsillo!

Datos Aeropuerto Zaragoza
Datos Aeropuerto Zaragoza

La tecnología que utiliza para obtener estos datos en tiempo real se llama ADS-B (automatic dependent surveillance-broadcast).  Cada avión recibe su localización por coordenadas GPS, es entonces cuando el transpondedor ADS-B del avión transmite las señales obteniendo su localización y otros datos adicionales, que serán recibidos por las 3.000 antenas y demás estaciones de recepción que están conectadas a Flightradar24 en todo el mundo. Siendo estos  quienes transmitirán el feed de datos al sitio web y a la app instalada en el móvil.

Parece complejo, ¿verdad? Lo cierto, es que a pesar de que tan solo el 60% de todos los aviones de pasajeros están equipados con transpondedores ADS-B, algunas compañías aéreas ya  usan FlightRadar24 en su día a día, aprovechando los miles de datos en tiempo real recibidos gracias a estos receptores.

Flightradar24
Flightradar24

Flightradar24 es una aplicación gratis disponible en  Android, iPhone y Windows Phone, además de Windows y Mac para escritorio.  Pero para sacarle todo el partido, la más indicada parece ser la versión móvil pro, con la función de realidad aumentada, que si es de pago.

Ahora ya tendremos distracción cuando tengamos que pasar un largo rato de espera en algún aeropuerto.

Fuentes: internet, fotos Flightradar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *