Geocaching, ¿juego o deporte de aventura?

Geocaching, ¿juego o deporte de aventura?

Geocaching

¿Qué es el Geocaching?

Es un juego de búsqueda de tesoros al aire libre usando dispositivos GPS. Los participantes se dirigen a unas coordenadas GPS en concreto, y entonces tratan de encontrar el geocaché (contenedor) oculto en esa ubicación. 

Un poco de historia.

El GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) era un sistema desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para poder ubicar un punto en la geografía terrestre y estaba pensado para uso militar, por lo que la señal era distorsionada intencionadamente para limitar los receptores de GPS civiles a unos 100 metros. El 1 de mayo de 2000 el gobierno Estadounidense decide eliminar la disponibilidad selectiva.

David Ulmer, miembro del grupo de noticias sci.geo.satellite-nav dedicado a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite decidió celebrar este hecho, y propuso un juego al resto de los miembros del grupo. Escondió un “cofre del tesoro” en Beaver Creek, un bosque a las afueras de Portland, en Oregón (EEUU) y envió a todo el grupo de noticias un mensaje anunciando su localización. Este fue  el primer anuncio de un cache en la historia. Estos “cachés” originalmente se llamaban en inglés “stash” que significa alijo, de ahí el nombre original del juego “stash hunt” (la caza del alijo o del tesoro), antes de pasar a llamarse geocaching.

Geocaching App

Dichos recipientes escondidos fueron llamados “geocaches” o “caches”. Un caché típico sería un contenedor hermético que contiene un libro de visitas o “log book”, una nota explicativa de lo que es el geocahing y algunos regalos de no mucho valor.  Lo único que se necesita para practicar este juego, que algunos ya empiezan a llamar deporte, es un receptor de GPS y una conexión a Internet. Los participantes se llaman a sí mismos Geocachers.  

Caché

¿Como se juega?

El geocaching requiere estos 8 pasos:

  1. Regístrate para una Subscripción Básica gratuita.
  2. Visita la página “Esconder y Buscar un Caché”.
  3. Introduce tu código postal y haz click en “buscar”.
  4. Elige cualquier geocaché de la lista y haz click en su nombre.
  5. Introduce las coordenadas del geocaché en tu dispositivo GPS.
  6. Utiliza el dispositivo GPS para ayudarte a encontrar el geocaché escondido.
  7. Firma el libro de registro y devuelve el geocaché a su ubicación original.
  8. Comparte on-line tus historias de geocaching y tus fotos.

 Las reglas son:

  1. Si tomas algo del geocaché (o “caché”), deja algo de valor igual o superior.
  2. Escribe sobre tu hallazgo en el libro de registro del caché.
  3. Registra tu experiencia en www.geocaching.com. 
Cache creativo

Hay varios tipos de cachés:

 Por tamaño: Micro , Small , Regular  y Large, siendo el micro el más pequeño y Large del tamaño de un cubo de 5 litros.

 Según sus características:

  1.  Moving/Traveling Caches: caches que viajan de un lugar a otro.
  2.  Letterbox Hybrid: Se utilizan pistas en vez de coordenadas. En algunos casos  un letterbox tiene también coordenadas
  3.  Multicache y Mystery/Puzzle CachesHay  visitar más de una localización para determinar las coordenadas finales del  contenedor. Muchas veces estos caches vienen con acertijos,
  4.  Event-Caches: Las coordenadas junto con una fecha y una hora señalan el lugar donde se producirá un encuentro de  geocachers.
  5.  Cache in Trash Out: donde los jugadores se reúnen para limpiar una determinada zona de basuras.
  6.  Earthcaches:  lugares que destacan por su valor geológico,  geomorfología o los minerales o fósiles que podemos encontrar.
  7. Webcam: Las coordenadas  señalan un punto donde se encuentra una webcam. Se trata de que alguien conectado a Internet en ese momento saque una foto a los jugadores, utilizando dicha webcam.
Geocaché Oficial

El Geocaching ofrece muchas más cosas además del encanto de la búsqueda de un tesoro con aparatos de última tecnología. Cada aventura  te proporciona encontrar nuevos amigos, pasar más tiempo en familia, descubrir lugares nuevos  que nunca habríamos visitado por nosotros mismos, el reto de ponerte en forma para poder explorar  el mundo en general….

Recientemente se acaba  de superar la cifra de los 2 Millones de geocaches activos en el mundo. ¡¡2 millones de “cajitas” escondidas por mas de 5 millones de geocachers en todo el mundo!! . Desde el 1 de Mayo del 2000 que se escondió el primer geocache el numero de jugadores ha crecido enormemente.

En Groundspeak están muy orgullosos de ello y han decidido celebrarlo, en su blog podrás ver mas datos e información de este evento: blog.geocaching.com

De momento han publicado un vídeo en el que en un minuto podemos ver la evolución del geocaching desde sus comienzos hasta el día de hoy.  

Y vosotros que pensáis..¿juego o deporte de aventura?.

Más información en: http://www.geocaching.com…

Vía: Aire libre y Tecnología, Murciapie.es, www.geocaching.com

2 Replies to “Geocaching, ¿juego o deporte de aventura?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *