La accesibilidad en las playas españolas

La accesibilidad en las playas españolas

La accesibilidad a las playas para personas con discapacidad, es un tema que algunas veces pasamos de largo, pero que debe ser tenido en cuenta. Son muchas las personas que no pueden acceder a todos los servicios que las playas españolas ofrecen debido a sus problemas de movilidad. Y afortunadamente son cada vez mas los sitios en los que se están adaptando medidas para que cualquier persona, independientemente de su estado, puedan disfrutar de un día completo de playa.

La página de Discapnet, tiene un apartado exclusivo para conocer mejor que playa cumple con requisitos para personas con discapacidad.

Por ejemplo, disponer de rampas y que éstas no superen el 8% de inclinación, o baños adaptados con suelo antideslizante. Con su buscador podemos ver que playas cumplen con esos requisitos, y así poder acudir a la que mas nos interese.

España cuenta con mas de 600 playas accesibles.

Para acercarnos un poco mas a la visión de un discapacitado, hemos contactado con Miguel Nonay (Asaltodemata), conocido en las redes sociales por su incansable lucha en busca de la accesibilidad completa en todas las situaciones posibles, y le hemos hecho las siguientes preguntas:

 

¿como ves el tema del acceso a las playas españolas para personas con discapacidad?

En general, no me gusta la forma de acceder en la mayoría de las playas ya que se realiza a través de plataformas de madera, que está muy bien, pero luego hay que bajar a la arena para tomar el sol o permanecer un tiempo, las sillas de ruedas no ruedan por la arena por lo que necesitamos ayuda, a veces de más de una persona.

Solo un número limitado de playas cuentan con plataformas sobre la arena, para posicionar las sillas de ruedas y dejar los pasillos de madera libres para el resto de las personas.

¿que es lo que deberían mejorar en general?

En primer lugar estabilizar las playas en algunas zonas, ya que al estar sometidas a mareas fuertes, muchas playas “artificiales” acaban sin arena y con las plataformas de paso deterioradas.

Por otra parte, la colocación de islas de madera cercanas a las plataformas de paso que permitieran ubicarse a las sillas de ruedas para no tener que hacerlo en la arena

¿alguna anécdota que te haya pasado en alguna playa relacionado con la accesibilidad?

Yo nado muy bien y un día que quise probar el servicio que tiene Cruz Roja en algunas playas con sillas de ruedas especiales para meter al agua a personas con movilidad reducida, no se creían que sabía nadar y me anclaron con todo tipo de arnés, en un descuido y ya dentro del agua, me los solté y me marché nadando hasta las señalizaciones de zona segura, y parece que les demostré que me “apañaba” bien en el agua, fue divertido.

playa
Foto de Nocturama

3 Replies to “La accesibilidad en las playas españolas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *