La noche de San Juan en la playa

La noche de San Juan en la playa

La tradición dice que para recibir al verano, y para darle fuerza al Sol, que empieza a tener los días mas cortos, se encenderá una hoguera. Y es una de las tradiciones que mas se celebra en España, sobre todo en las zonas costeras, y por ende, en las playas de toda la costa española.

Y hay muchas variantes, desde la que queman muñecos, a saltar las hogueras, o pisar las brasas que quedan tras las llamas. Cada zona tiene la suya, pero todas ellas se centran en el homenaje al fuego, la bienvenida al verano, y la tradición de hermanarse alrededor de una tradición que tiene carácter muy festivo.

Las playas no son ajenas a esta celebración, y en muchas de ellas, sobre todo en la costa catalana y levantina. En algunos lugares, son los propios ayuntamientos quienes reparten la leña para su consumo. Asimismo se intenta concienciar a todos los participantes en estas celebraciones para que dejar el lugar lo mas limpio posible tras el festejo, que no se debe acceder a las playas con vidrios, y que existen brigadas especiales para la limpieza puesto que al día siguiente muchos bañistas accederán a los mismos lugares y todo debe encontrarse en perfecto estado. También hay ayuntamientos que facilitan transporte público durante toda la noche para que no haya que usar el transporte privado.

La celebración suele alargarse hasta el amanecer, y en algunos sitios se combina con otras tradiciones como el baño a medianoche en el mar, o quemar papeles en los que se han escrito 3 deseos para que se cumplan.

La playa de Alicante es una de las mas famosas en las que se celebra San Juan. Allí las fiestas comienzan unos días antes con la elección de la “Belleza del Fuego“, una reina de las fiestas elegida entre todas las presentadas por los diferente barrios de la ciudad. Desde el día 20 de junio se suceden las celebraciones con representaciones satíricas de figuras que posteriormente se quemarán, o barracas que ofrecen comida y bebida para los visitantes, también se acompañan de espectáculos de fuegos artificiales, “mascletás”, mercado medieval, etc.

También Gandía tiene un programa muy completo para ese día, y desde la mañana se podrá disfrutar de una serie de actividades que van desde fiesta en la playa, batucada, baile, competición de motos de agua, y por supuesto la tradicional quema de hogueras

Pero cada rincón de España es distinto, y probablemente tu lo celebrarás de otra manera. ¿te animas a contarlo?

noche san juan en la playa
Foto de fprado

4 Replies to “La noche de San Juan en la playa”

  1. Un auténtico espectáculo asistir a las celebraciones en Alicante es una delicia e impresiona y más en la playa de San Juan. (Y no va con segundas por el título XDD, porque playa de San Juan sólo hay una)
    Alicante es una ciudad que merece la pena visitar sin duda y que decir de toda la costa y sus fantásticas poblaciones costeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *