Las playas españolas que han sido protagonistas de cine

Playa de Andrín en El Orfanato

Publicó el pasado 17 de abril El periódico de la provincia de Alicante que Gracia Querejeta está dirigiendo en la Costa Blanca su última película, que curiosamente cuenta una historia que ocurre en la Costa de la Luz. Se rodará en Alicante, Denia y Villajoyosa durante las próximas cuatro o cinco semanas, con Tito Valverde y Maribel Verdú.

Con esta, las costas españolas suman una película más a su lista. Es lógico que unas costas tan deslumbrantes, tan atractivas y tan interesantes como las de España, y también las de Portugal, sean un escenario recurrente para recrear historias de amor, de acción, de aventuras, de comedia o de terror. Ningún género se le escapa a nuestras playas. Han visto a amantes dándose un beso, a madres angustiadas por una presencia fantasmal en su casa, a grandes heroínas de acción saliendo del agua con un cuchillo envainado, a las juergas del destape y a caballeros aventureros del siglo XVII.

Es imposible enumerar todas las apariciones cinematográficas de nuestras playas en un solo post, pero sí que se puede hacer una lista de las más representativas de cada género.

La playa de Andrín en El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007).

Playa de Andrín en El Orfanato
Playa de Andrín en El Orfanato | Imagen promocional

Los 240 metros de arena de la playa de Andrín te cautivarán tanto como cautivaron a Juan Antonio Bayona y a Laura, el personaje al que ponía rostro Belén Rueda. Los misteriosos acantilados, la paz del sonido de las olas rompiendo contra las rocas y toda la atmósfera de verdes prados y luminosas playas que decoran a Llanes y alrededores harán de tu escapada una elección ideal. Si estás viviendo el estrés del día a día y, como Laura, quieres una playa para evadirte, desde nuestra web te daremos todas las facilidades para acceder a esta playa de película.

La playa de La Caleta en El amor brujo (Carlos Saura, 1986), Muere otro día (Lee Tamahori, 2002) y Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006).

De Llanes a Yanes. Y es que el director de Alatriste también se enamoró de esta playa. La playa, aparte de por agua, está bañada de historia. Desde los fenicios hasta los romanos desembarcaron en ella añadiendo un granito de arena, nunca mejor dicho, a su leyenda. A ella llegaron también Isaac Albéniz, Jose María Pemán y Halle Berry para disfrutar de sus olas en particular y de Cádiz en general. Y desde nuestra web puedes hacer que el próximo seas tú.

La playa de Mónsul en Indiana Jones y la Última Cruzada (Steven Spielberg, 1989).

Dicen que cuando Steven Spielberg pisó la Costa de Almería dijo que era la mejor playa de España. Y tanto le gustó que Indiana Jones también la pisó y también dijo que le encantaba. Todos deberían, alguna vez en su vida, disfrutar de lo mismo que disfrutó Steven Spielberg e Indiana Jones. Desde nuestra web te ofrecemos esta oportunidad.

Las playas de Torremolinos en Objetivo Bi-ki-ni (Mariano Ozores, 1968), Tres suecas para tres Rodríguez (Pedro Lazaga, 1975) y muchas otras películas del Destape.

Entre Benidorm y Torremolinos se repartieron la mayoría de escenas de extranjeras esculturales embutidas en un bikini de la época del Destape. Alfredo Landa, Paco Martínez Soria, Antonio Ozores y Jose Luis López Vázquez no se cansaban de visitar playas como las de Torremolinos para disfrutar del paisaje. Desde la playa de El Bajondillo hasta la de La Carihuela, es una ciudad que no fue elegida por casualidad por estos personajes, sino porque invita a disfrutar de unos días de calorcito y sol en, como no podía ser de otra manera, la Costa del Sol. Si quieres, te ayudamos.

 Artículo relacionado: películas ambientadas en playas del mundo.

6 opiniones en “Las playas españolas que han sido protagonistas de cine”

  1. Un poco flojo el articulo… 1 foto y 4 playas? Me esperaba algo más. Tu mismo dices que hay muchas pero se me antojan pobres para “una lista de las más representativas de cada género.” Lo digo como crítica constructiva.

    Suerte el próximo y ánimo.

    1. Es verdad que alguna foto más podría haber puesto, pero un primer momento preferí que fuese el texto el que predominase sobre la imagen. Así cada uno cuando viaje a ese lugar, podrá jugar a buscar cuál fue la localización, sin que yo le haya dado ninguna pista. Gracias por tu aportación ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *