Libros de viajes: Hoy, “Viaje a Portugal” de José Saramago

Algarve portugués

Iniciamos hoy una nueva sección en la que también queremos contar con vuestra opinión. Concretamente en ésta sección iremos poniendo libros relacionados con viajes. Bien sean libros descriptivos de lugares (algo novelados, no queremos solo guías de viaje), o novelas que se desarrollen en lugares y den todo tipo de detalle de alguna zona.

Y para la inauguración se me ha ocurrido empezar con un premio Nobel, y con uno de sus libros mas conocidos “Viaje a Portugal” de José Saramago. Debo reconocer que este autor portugués es uno de mis favoritos. Su forma de contar las cosas me gusta mucho, su ironía, su lírica, y sobre todo esa forma tan particular que tiene de describir todo lo que al resto nos parece trivial. Es un placer leerle, y una pena que hace poco nos dejara.

En este libro, Saramago cuenta su particular viaje por su país, describiendo cada piedra que se encuentra, cada árbol, ermita, iglesia, plaza, pueblo, con la exquisitez que caracteriza su obra. A pesar de que conozcas Portugal, seguro que vas a encontrar rincones y lugares que nunca has visto con sus ojos y ha reflejado con sus palabras. Es hasta recomendable hacerse un pequeño “reseteo” mental y abarcar las páginas como si fuese la primera vez que visitas nuestro país vecino. Desde el norte hasta el Algarve, los pueblos, las playas, los arroyos… nada escapa a su pluma que transcribe momentos y vivencias que cualquier visitante podría sentir.

Es sabido por aquel que ha leído algo de Saramago que no es amigo de los diálogos en sus libros, al menos no de la forma tradicional, y aquí explota mas esa faceta al conversar incluso con seres inanimados, instrumentos, e incluso piedras que aportan su propia versión de lo que aconteció en un pasado.

Resumiendo, un libro que es casi novela; una novela que es casi un libro de viajes; y un libro de viajes que es un tesoro para los que quieran conocer mejor a nuestro país fronterizo, y pasar un rato muy agradable entre la prosa del gran José Saramago 

Algarve portugués
Foto de Angelvi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *