Morning glory : nubes mágicas sobre el mar…

Morning Glory

Hoy os hablaremos de  un fenómeno único en el mundo, elMorning Glory” también llamado en algunos casos, la “nube enredadera”.

Este fenómeno meteorológico puede observarse de septiembre a noviembre en el Golfo de Carpentaria en el norte de Australia y consiste en una inmensa nube de entre 1,6 y 3,2 kilómetros con una extensión de entre 600 y 1000 kilómetros de largo. Esta magnitud es única en el mundo y se debe al choque entre masas de aire húmedo y caliente que viene del mar, que se mezcla con las corrientes de aire más fresco de la costa. La brisa de la costa del mar del Coral sopla desde el este y la brisa que golpea en el golfo llega desde el oeste, ambos vientos chocan en el centro de la península y obligan al aire a ascender, formando una línea de nubes sobre el límite de las costa. Al llegar la noche el aire se enfría y desciende y, a la vez, se forma una “superficie de inversión” sobre el golfo donde la temperatura del aire aumenta con la altura.

Las densidades de esta capa estable son diferentes por encima y por debajo de la inversión. El aire desciende desde la península hacia el este y genera una ola o serie de olas que viaja a través del golfo. El aire se eleva en la parte frontal de la ola y se hunde en la parte trasera. De madrugada, el aire está ya lo suficiente saturado para que la parte frontal produzca una nube,que forma la punta de la ola, y se evapore en la parte trasera. ¡Aquí tenemos la nube Morning Glory! Y esta nube va desapareciendo poco a poco a lo largo de la mañana cuando las temperaturas de las diferentes capas van igualándose… En algunos casos, en vez de una enorme nube se forman como “rulos” que se adentran en la costa.

El asentamiento de Burketown (178 hab.) atrae cada año a pilotos de planeadores empeñados en “cabalgar” esta ola de nubes como surfistas del viento, aunque es un hobby bastante peligroso ya que esos cruces de masas de aire de diferentes temperaturas provoca muchas turbulencias que dificultan muchos planear cerca del Morning Glory.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *