Museos y apps móviles…”el arte en la palma de la mano”

Anabel Escrito el en la/s categoria/sTecnología
Ver todos los articulos de

Apps de Museos para móviles

 

La cultura no tiene por qué ser aburrida y los museos del mundo están viviendo un momento muy interesante. Gracias a las aplicaciones para smartphones tienen la posibilidad de mostrar el arte más allá de sus paredes. La mayoría de los museos más importantes del mundo ya se han apuntado a esta iniciativa que está teniendo un éxito rotundo y podemos conocerlos, un poco, antes de viajar hasta ellos.

Pero, ¿cuáles fueron los primeros museos en lanzar aplicaciones para móviles?

El Museo de Brooklyn fue el primer centro en lanzar una app para iPhone en el año 2009. Doce meses más tarde ofrecería la misma aplicación para Android, siendo también de los primeros museos en tener un app para este sistema operativo.

En Europa la National Gallery lanzó Love Art en verano de 2009, un par de meses después el Museo Van Gogh puso a disposición de los usuarios Yours Vincent, The Letters of Vincent Van Gogh, la primera aplicación de un museo en el continente europeo.

Diferentes apps

De entre las numerosas apps, destacaremos algunas sobre museos y galerías de arte:

- Guggenheim Bilbao

Vivir la experiencia del Museo Guggenheim Bilbao ya es posible gracias a esta app.

Podremos planificar nuestra visita y consultar la programación, la completa agenda de exposiciones y otras actividades destacadas. Ineludible la visita virtual a la Colección permanente del Museo Guggenheim Bilbao.

El apartado multimedia  se complementa con un acceso directo a su perfil de YouTube. Las opciones para compartir contenidos existen en Facebook, Twitter y Email.

- Museo Picasso de Barcelona

El Museo Picasso de Barcelona se ha convertido en un museo referente en el uso de las nuevas tecnologías y de las herramientas Web 2.0. En marzo del 2011, estrenó su aplicación móvil para iPhone y iPad que recoge las obras más destacadas de la colección del museo e información general del mismo. Se puede descargar gratuitamente de la App Store.

- MoMA, The Museum of Modern Art

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) es uno de los museos más importantes del mundo. Está situado en Manhattan y fue inaugurado en 1929. Acoge una de las colecciones de arte moderno más importantes del mundo y permite comprender el arte moderno desdee su aparición hasta nuestros días.

El MoMA cuenta desde el 2010 con aplicaciones para iPhone, Android y iPad. La aplicación permite planificar la visita a sus instalaciones, navegar o buscar decenas de miles de obras de su colección, realizar tours multimedia o aprender sobre artistas y términos de arte.

The TATE Guide Modern Art Terms

La guía de términos de arte moderno de la galería británica más importante de arte contemporáneo, la TATE Modern, recoge más de trescientos términos que definen movimientos, medios de comunicación, grupos, escuelas y técnicas, en una interface para para iPad o iPhone.

Varias apps

Fotos: ARCO Bloggers, Fundación GSR.com y MediaMusea

If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.
 

One Response

Escribir comentario

(*) Obligatorio, Tu Email no sera publicado.