Naciones Unidas crea el “Pasaporte Verde”

Naciones Unidas crea el “Pasaporte Verde”

Foto de Rodrigo Soldon

Hace pocos días,durante la Semana del Medio Ambiente,  se presentó oficialmente el Pasaporte Verde, una campaña organizada por PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y el Gobierno de Brasil que pretenden desarrollar un proyecto piloto de turismo sostenible en la pequeña localidad de Paraty muy cerca de Río de Janeiro.

Se trata de concienciar a los más de 5 millones de visitantes extranjeros que recibe el país cada año que “provocan impactos ambientales sobre los servicios y recursos naturales, por lo que se busca que opten por un consumo de bajo impacto”. Para ello, tanto el PNUMA como los ministros brasileños de Medio Ambiente, pretenden aconsejar a los turistas para que puedan colaborar a la conservación del entorno y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los pueblos que visitan. Se ha impulsado esta iniciativa porque se preve que el número de visitantes aumentará de manera notable coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

Todo se hará a través de una campaña llamada “Pasaporte Verde, turismo sostenible por un planeta vivo” y se ha decidido que los aeropuertos serán los centros de distribución de la información. Los folletos de la campaña incluirán recomendaciones como estudiar las características del destino, su cultura, su historia, las múltiples facetas de su sociedad… así como una guía para utilizar los transportes menos contaminantes, una lista de los lugares amenazados por su exceso de afluencia turística y a los que por lo tanto se aconseja no ir o consejos más generales para evitar el exceso de consumismo y el despilfarro de recursos naturales.

4 Replies to “Naciones Unidas crea el “Pasaporte Verde””

  1. En mi opinión que sea un aeropuerto donde se reparta “una guía para utilizar los transportes menos contaminantes” no deja de ser paradójico.

    Pero bueno es la moda de lo verde y lo eco lo que vende, al igual que esta pasando en los automóviles tampoco podrán ser ecológicos, sino como mucho menos contaminantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *