Nueva tasa turística en Cataluña

Foto de Images of Money
Foto de Images of Money

Como ya se va haciendo en diversos países del mundo, a partir del 1 de noviembre Cataluña aplicará una Tasa a todos los turistas que se alojen en su región.

En principio, el impuesto oscilaría entre 0,50 euros y 2,5 euros por persona y día y se aplicaría a mayores de 16 años y no más allá de 7 noches. Ningún alojamiento turístico quedaría exento de aplicar la tasa, hoteles apartamentos, casas rurales, campings… y la tasa más alta sería para los establecimientos de mayor categoría : los hoteles de 4 y 5 estrellas. Algunos miembros del Gremio Hotelero se han quejado de la poca información que han recibido en cuanto a la recaudación y la gestión del impuesto. E incluso algunos se plantean como contestar cuando algún visitante les pregunte por la utilidad y el destino de dicha tasa…

Desde la Generalitat aseguran que este impuesto servirá para reunir fondos para la promoción internacional de Cataluña, para el mantenimiento y mejora de la infraestructura turística y también permitirá invertir en el sector turístico en general.

Esta tasa turística no se aplicará en cambio en otras Comunidades Autónomas que lo consideran inoportuno en el momento de crisis que atraviesa todo el país y en particular el sector de los viajes.

Desde luego, creo que sería un poco exagerado afirmar que los turistas dejarán en masa de visitar Cataluña por la creación de esta tasa, lo que si es cierto es que el sector turístico ya se verá duramente castigado por la subida del IVA a partir de septiembre y quizás no era momento para encarecer todavía más los viajes en un momento que estos no pasan por su mejor época…

Cualquier iniciativa que permita crear fondos para estar más al día y ser más competitivos podría ser efectivamente bienvenida ahora solo cabe esperar que se noten en la realidad los beneficios de este impuesto y que no quede diluido entre buenas intenciones o incluso sea destinado para otros “menesteres” que en principio no tenían nada que ver… ¡Desgraciadamente no sería la primera vez!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *