Playas de Asturias : el paraíso de los amantes de la naturaleza

Playas de Asturias : el paraíso de los amantes de la naturaleza

Foto de Pablo. G. Pando

 Las playas de Asturias son el refugio perfecto para aquellos que buscan playas preservadas y lejos de urbanizaciones o construcciones a menudo poco acertadas.

 Asturias el el tramo costero menos urbanizado de España por una ley del Principado que impide construir a menos de 500 m de la orilla (salvo núcleos preexistentes) por lo que más de 200 playas asturianas ofrecen arenales para familias, surferos o cualquier amante de la naturaleza en su estado más puro. En casi todas podemos disfrutar de las olas del Cantábrico rompiendo en unos acantilados espectaculares coronados por una vegetación salvaje y muy verde.

Quienes quieran disfrutar de los más bellos paisajes de playas del Principado deben acercarse a unos cuantos arenales que pasamos a detallar más abajo. A  menudo requieren andar un poco para llegar hasta ellos pero una vez allí el entorno merece, y mucho, la pena.

En Ribadeva, la playa de La Franca es un amplio arenal, con varios islotes hacia el horizonte, que servía en tiempos de lugar de desembarco de mercaderías por su equidistancia a los puertos de Llanes y de San Vicente de la Barquera. Hoy en día es un lugar muy apreciado por familias y niños que disfrutan en la zona del “pedreru” de aguas tranquilas y poco profundas aunque…¡cuidado con las mareas!

En Llanes son varias las playas que ofrecen un entorno privilegiado y un fuerte oleaje que invita a la prudencia aunque la belleza del paisaje merece totalmente esa cautela  como las playas de Ballota y Andrín donde se puede disfrutar de una panorámica espectacular sobre los Picos de Europa, las playas de Portiello y San Martin, dos calas completamente vírgenes que se unen en bajamar o, para terminar, la playa de Torimbia declarada Monumento Natural y que forma una bahía de arena dorada con olas moderadas y unas puestas de sol impactantes.

Foto de Turismo Rural Suquin

En Navia encontraremos también dos playas excepcionales como la playa de Frexulfe formada en el estuario embalsado del río Frexulfe ideal para niños por la tranquilidad de sus aguas y su arenal protegido de los vientos de Noreste y sobre todo la playa de Barayo referencia en toda España por su prodigiosa sucessión de ecosistemas catalogados como Reserva Natural parcial.

 Villaviciosa es también una localidad que alberga unas playas de excepción como la playa de Rodiles una de las primeras playas donde se practico surf en Asturias o la playa de España situada en un entorno de prados y altos acantilados.

Estas son algunas de las localidades y playas que no os podéis perder en vuestra visita del Principado y si además de amante de la arena, el sol y los paisajes protegidos sois también cinéfilos, os recomiendo una iniciativa de la Oficina de Turismo de LlanesLlanes de cine“. Es una propuesta muy interesante que consiste en conocer playas donde se han rodado películas como “Remando al viento” de Gonzalo Suarez, “El Orfanato” de Juan Antonio Bayona , “El abuelo” José Luis Garci o “You’re the one” también de José Luis Garci.

Más detalles en este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *