Raúl Oliván – Director Zaragoza Activa: “me encanta viajar pero me cuesta un poco arrancar”

Raúl Oliván – Director Zaragoza Activa: “me encanta viajar pero me cuesta un poco arrancar”

Raul Oliván

Raul Oliván, es desde hace ya algo más de tres años Director de Zaragoza Activa. Se define a si mismo y a su equipo como “hackers inside” ya que “alguien ha de abrir la puerta desde dentro“…Interesado en proyectos de innovación social, economía creativa y sobre todo por los “changemakers” o personas que están por la labor de evolucionar y cambiar.

¿ Cuéntanos Raul, tienes ocasión de viajar a menudo?

Mucho menos de lo que me gustaría. Soy de ese tipo de personas que le encanta viajar pero que le cuesta un poco arrancar. Con todo hace ya años que decidí que había que escaparse un par de veces al año para ver un poquito de mundo.

¿Cómo sueles organizar tus viajes? ¿Internet, en destino, a través de blogs …etc.?

Internet 100%. Una vez tuve la tentación de pedir un presupuesto de un viaje por la ruta 66 a una agencia porque la planificación era un curro tremendo pero el margen era demasiado. O reservo directamente o lo hago a través de páginas como la de 1000Tentaciones.com.

¿Cuál es el objeto sin el cual no puedes viajar?

Si voy de ciudades no salgo sin mi plano guía, y si voy de playas mi sombrero de paja, símbolo universal de la felicidad vacacional. Mi chica y yo los coleccionamos.

¿Cuál es la anécdota más curiosa que te ha ocurrido en un viaje?

Bueno cuando fui a Nueva York (después del 11S) había estado previamente en Túnez y lo ponía en el pasaporte. Eso y mi tez morena me llevaron directamente al centro de seguridad del aeropuerto donde si tienen cualquier sospecha te pueden mandar de vuelta sin contemplaciones. No he ha hablado un inglés más elocuente en mi vida :)

¿Has conocido a algún amigo de toda la vida en alguno de tus viajes? ¿Y has coincidido con algún viajero interesante del que no has sabido mucho más una vez terminado el viaje?

De toda la vida no, pero he conocido a gente muy maja que le sigo la pista años después, en Malta conocí a mi amigo Pier Francesco Marán que tiene toda la pinta de acabar siendo Alcalde de Milán por el Partido Demócrata. Y de los que no vuelves a ver : a montones claro.

¿Qué tres puntos debe cumplir tu viaje perfecto?

Sin guiones establecidos. Estar igual de cómodo que en casa –no entiendo la gente que viaja y se convierte en una especie de asceta sin comer y acumulando ampollas– y finalmente desconectar de verdad, sentirte parte del paisaje.

¿Cuál es el mejor viaje que has realizado en tu vida? ¿Y el peor?

Sin duda a Malta el mejor, fui a aprender inglés y dejé el curso al comienzo para recorrer la isla con la mujer de mi vida y acabé por coger un vuelo antes para ir hasta París. El peor uno a Irlanda en el que acudíamos jóvenes de toda Europa para cambiar un poco el mundo y el caos de la organización provocó que acabáramos en una especie de III guerra mundial.

¿Cuál es el mejor plato que has probado durante un viaje? ¿Y el peor?

Una vez en Budapest que llegué a un hotel muy cutre pero con unas vistas increíbles de la ciudad y sin esperarlo me sirvieron el mejor bistec de mi vida y por 6 ó 7€. El peor creo que es la vigésimo cuarta hamburguesa en California y es que mi cuerpo dijo basta!

¿Cuál es tu próximo proyecto de viaje?

Me está apeteciendo mucho hacer las Américas: Argentina, Uruguay y Chile sobre todo.

¿Un libro y un disco que nos recomendarías para viajar?

Pues acabo de aterrizar de Gran Canarias justo ahora y me he zampado uno de Paul Auster (Invisible) cuyos personajes siempre están en tránsito así que perfecto. Y música me quedo con Elvis aunque en eso suele escoger mi pareja.

¿Prefieres playa o montaña?

Yo soy sobre todo de paella… Si me la organizas en la montaña te sigo.

¿Cuál es tu playa o costa preferida de España o Portugal para relajarte y olvidarte del
estrés?

La Costa Brava, estoy enamorado del Cap de Creus. Aunque Cascáis (Portugal) también es precioso.

¿Alguna escena imborrable que puedas referir?

Cuando me escapé del curso de inglés sin dar explicaciones para irme a París. Así me va con los idiomas…

¿A qué época histórica te irías de viaje?

Pues creo que me gustaría ser un agente doble en la guerra fría años 50-70 , un personaje de Graham Greene.

¿Hay alguna cultura que te haya impactado o haya cambiado tu forma de pensar?

Pues los que más me han sorprendido son los americanos que son en general muy buena gente. Los estigmatizamos demasiado y tienen cosas para ello pero son un país alucinante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *