Rijkmuseum : el museo donde los visitantes tienen que pintar los cuadros…

Berenice Escrito el en la/s categoria/sCuriosidades
Ver todos los articulos de

Fachada del Rijksmuseum durante el Big Draw

Los holandeses tienen a menudo ideas muy originales para promocionar el arte como ya hemos tenido ocasión de comentarlo en este blog, y esta vez nos han vuelto a sorprender. El pasado mes de octubre, un curioso cartel de”prohibido hacer fotos o vídeos”  esperaba a todos los visitantes del Rijksmuseum, en realidad no se trataba de prohibir realmente sino de animar a los visitantes a que se olvidarán de ellos y tratarán de llevarse el recuerdo de una obra …¡pintándola ellos mismos! Dicen que todos tenemos un artista en nuestro interior y qué mejor manera de demostrarlo.

En la página oficial del Rijksmuseum de Amsterdam afirman que “en este mundo actual lleno de teléfonos móviles, una visita al museo se convierte en una experiencia pasiva y superficial demasiado a menudo“, en el mismo comentario nos explican que solemos pasar al lado de las obras sin dedicarles todo el tiempo que se merecen, sin tratar de conocer todos los detalles ni pararnos en algún efecto de la luz etc… Por ello, en estas jornadas del Big Draw, el mayor evento de dibujo del mundo, este museo ha tratado de poner un lapicero en las manos de todos sus visitantes. Más concretamente, 20.000 personas fueron invitadas a dibujar en galerías y espacios de todo el museo ya sea en atriles cedidos por el propio museo por supuesto (como en la foto) o en cuadernos con tapas rígidas que permitían pasearse por varios sitios hasta encontrar el cuadro perfecto para ser representado. Pero la experiencia no acabó allí sino que cada dibujo fue entregado al Departamento de Educación Creativa para que se crearan historias sobre cada uno de las representaciones. En cuanto a modelos “reales”, en el atrio principal del museo se podía reinterpretar pictóricamente un jarrón con flores dispuesto como una pintura antigua o, si uno se atrevía con retos más complicados, una modelo con un espectacular vestido de brocado drapeado servía de inspiración para los más valientes.

Visitantes-pintores en el Rijksmuseum - Ámsterdam

Visitantes-pintores en el Rijksmuseum – Ámsterdam

Por otra parte, se trató de involucrar a los niños en esta fiesta de la cultura, animandoles a participar en la creación de un inmenso mural representado un dibujo panorámico de los Países Bajos que se pueden ver ahora en el Gran Palacio bajos unas preciosas vidrieras. 

En España también se celebró el Big Draw más concretamente en el Museo Picasso de Barcelona donde coincidía además con la fecha de nacimiento del pintor malagueño (25 de octubre), también allí se organizaron varias actividades para niños y adultos para acercar la cultura al mayor número de personas y para que recordemos pararnos de vez en cuando para admirar la belleza del mundo que últimamente no nos viene nada mal… 

Fotos sacadas de la web oficial del Rijksmuseum.

 

Escribir comentario

(*) Obligatorio, Tu Email no sera publicado.