Ryanair : la compañía anuncia cambios para su política de equipaje

Ryanair : la compañía anuncia cambios para su política de equipaje

Ryanair siempre nos reserva alguna sorpresa y, admitámoslo, ¡raramente son buenas noticias! En este, la compañía anunció cambios para el equipaje y todos nos pusimos a temblar… Así que para ver si está o no justificado el temor vamos a repasar los cambios que va a instaurar la compañía a partir del 1 de noviembre 2.017.

Hasta ahora la compañía dejaba entrar en cabina hasta dos bultos : una maleta de 55 cm x 40 cm x 20 cm con un kilo máximo de 10 kg y un bolso de mano de 35 cm x 20 cm x 20 cm. Ahora solo los viajeros que hayan comprado un billete de embarque prioritario, es decir las tarifas Plus, Flexi Plus y Family Plus podrán subir esos dos bultos al avión. Todos los demás clientes podrán subir únicamente un bulto pequeño en el avión (bolso de mano) mientras que la maleta de mano deberá bajar a la bodega, libre de cargos, cuando lleguemos a la puerta de embarque.

El embarque prioritario es una tasa extra que cobra Ryanair al comprar el billete y que suele tener un coste de 5 euros (algo más si se paga en el momento de hacer el check in) y permite a los clientes subir los primeros al avión. Este sobre-coste será el que permita a los viajeros seguir subiendo a cabina las dos piezas de equipaje mencionadas anteriormente.

Así hace oficial Ryanair una práctica que ha llevado a cabo cada vez más a menudo en sus vuelos : la inmensa mayoría de los viajeros no facturan equipaje en las compañías low cost lo que hace muy difícil para todos aquellos que acceden al avión en último lugar llegar a colocar sus maletas en los compartimentos previstos para ello y por ello cada vez más sus maletas eran transportadas en bodega.

60596827_cd0c6d7107_b

A partir del 1 de noviembre habrá dos filas en la puerta de embarque :

  • una fila para los viajeros que hayan pagado una de las tarifas preferentes y que podrán subir con dos bultos en la cabina, como se permitía a todos los clientes hasta ahora.
  • otra fila para los demás clientes que podrá conservar su bolso pequeño con él pero que tendrá que entregar su equipaje de mano a un empleado de Ryanair para que sea trasladado en bodega sin coste alguno… ¡de momento!

La compañía arguye que se ven obligados a aplicar este cambio de normas porque son demasiados los clientes que viajan con las dos piezas de equipaje permitidas y en temporadas de máxima ocupación (hasta el 97% en agosto) la falta de sitio en los compartimentos de cabina genera muchos retrasos en el embarque.

Ryanair en contrapartida reducirá el suplemento por bulto facturado además de aumentar el número de kilos permitidos : la tarifa base permitirá llevar maletas de hasta 20 kilos en vez de 15 y el precio por dicha facturación pasará a ser de 25 euros en vez de los 35 que se aplicaban hasta ahora.

La aerolínea asegura que estos cambios les supondrán un gasto de al menos 50 millones de euros anuales por reducir las tarifas de facturación pero también consideran que está medida ” animará a los clientes a pensar en facturar su maleta. Así se reducirá la alta cantidad de clientes con dos bultos en las puertas de embarque, algo que solo causa retrasos en los vuelos debido al elevado número de maletas que se bajan en bodega.”  afirma en un comunicado Kenny Jacobs, directivo de Ryanair.

No sé cuál serán las consecuencia de este cambio pero conociendo Ryanair, dudo mucho que pierdan dinero con esta estrategia : ¡Michael O’Leary ha demostrado ya muchas veces que sabe mirar por su compañía! Lo que está claro es que eso no nos impedirá viajar y conocer mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *