Salvemos Valdevaqueros, Tarifa, de su polémico plan urbanístico

Valdevaqueros

Hace unos días el Ayuntamiento de Tarifa aprobó el Plan Parcial del Sector SL-1 Valdevaqueros, con el que se pretenden construir 350 viviendas y hoteles con capacidad para 1423 plazas. Es decir, levantar bloques y bloques de hormigón en 700.000 metros cuadrados en una superficie que, de momento, sigue siendo salvaje, en plena naturaleza, entre dos parques naturales e ideal para pasar un rato tranquilo con unas vistas preciosas.

Valdevaqueros
Foto de Basilievich

Pero claro, las vistas bonitas y la tranquilidad natural no dan tanto dinero como un montón de hoteles y un montón de viviendas que se pueden disfrutar ya en otras zonas de Tarifa que no sea el precioso arenal de Valdevaqueros. Se trata de una playa muy poco urbanizada y alejada de los grandes núcleos de población. También está allí el estuario del río del Valle y una extensa duna en la zona más occidental formada durante los años 40 debido a los intereses del Ejército de evitar que se sepultaran unas instalaciones militares que se encontraban por la zona. Desde entonces esa duna ha sido protagonista de miles de fotos, de muchas más escapadas veraniegas y de alguna película.

Además, esta playa se encuentra situada entre los parques naturales de los Alcornocales y del Estrecho, siendo pues una especie de parque natural no oficial que, por no haberse “oficializado”, puede ser destruido por los intereses urbanísticos del arquitecto Juan Muñoz. Ezequiel Andréu, el único concejal que rechazó el plan, cuenta además que existen unos vestigios arqueológicos en la zona “a los que ni siquiera se hace referencia en el proyecto, no han dicho si van a proteger, cómo lo van a hacer…“.

Por todo esto, Universal Places también apoya la iniciativa Salvemos Valdevaqueros que trata de evitar que este ataque a la naturaleza y a Tarifa se produzca. Para conocer más sobre esta iniciativa pueden seguirla en Facebook y en Twitter.

Valdevaqueros
Foto de castanias
Valdevaqueros
Foto de castanias
Valdevaqueros
Foto de Basilievich

3 opiniones en “Salvemos Valdevaqueros, Tarifa, de su polémico plan urbanístico”

  1. Que poco cuidamos nuestro entorno, sobre todo los estamentos y políticos que sufrimos, sólo ven el dinero que les puede aportar sus transacciones comerciales y urbanísticas aunque se carguen el medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *