Playas de París

París y playa parecen dos términos totalmente antagónicos,sin embargo todo es posible en la capital de Francia!

En 2.002 el ayuntamiento de París decidió hacer suyo un lema de Mayo 68 “Bajos los adoquines, la playa” y transformar buena parte de los muelles del Sena en playas urbanas. Fue una iniciativa que los propios parisinos tacharon al principio de poco realista e inútil pero que al cabo de 12 años ya se ha afianzado y ha ganado muchos adeptos entre toda la población que se ve obligada a pasar los meses estivales en París.

Y no solo se trata de llenar los muelles de arena para instalar tumbonas y sombrillas, el Sena se llena de actividades entre las 9h y las 19h para satisfacer todas las edades y todos los gustos. Las cifras hablan por si mimas, cerca de 3 kilómetros de andenes han sido preparados para acoger a los “veraneantes” : 2.000 toneladas de arena, 600 socorristas, 10 cafés, 6 heladerías, 70 monitores de actividades de playa, 80 árboles y 50 palmeras ornamentan las orillas del Sena, más de 200 m2 de superficie de agua preparada para bañarse con toda seguridad.

Y no solo se trata de echar arena sobre el asfalto sino que la meta es conseguir un verano animado y atractivo a todos aquellos que tienen que quedarse en la capital durante los meses estivales y también, porque no?, para los que tienen la suerte de visitar esta gran capital europea.

– El Louvre dedica una exposición especiales a los bañistas a través del arte en una parte del Tunnel de las Tuileries con una presentación lúdica et innovadora. Además de la muestra ofrece un rincón de lectura para consultar guías, comics sobre el tema, catálogos de exposiciones… Todos los días de 10h a 18h30.

– Desde el 18 de junio los Velib’, el servicio de bicicletas de París, ha puesto en marcha una iniciativa para que los pequeños aprendan a ir en bici sin ningún peligro ya que ofrece sus servicios en las zonas de muelles que se han prohibido al tráfico para instalar las playas y las actividades que se llevan a cabo en ellas. Se puede empezar desde los 2 años hasta los 8 años durante todo el verano en la area del Puente Louis Philippe y también en 7 parques de la capital. De 10h a 13h y de 14h a 18h.

– En la plaza situada ante Ayuntamiento de París tienen lugar cada año 4 días de conciertos para más de 10.000 espectadores con participantes tan variados como Bernard Lavilliers, una vieja gloria del rock francés, Julien Doré o Arthur H.

Concierto Paris-Plage de Bernard Lavilliers ante el Ayuntamiento de Paris - Verano 2.014

Concierto Paris-Plage de Bernard Lavilliers ante el Ayuntamiento de Paris – Verano 2.014

– Cerca del Centro Georges Pompidou nos espera una larga playa de arena blanca con todos los ingredientes del verano : hamacas listas para descansar al sol, juegos y actividades para los más pequeños, chiringuitos de playa, vendedores de helados, canchas acondicionadas para volley-playa, sesiones de taï-chi, talleres de danza o la tradicional petanca francesa

Para ver una auténtica base de deportes náuticos hay que ir hasta La Villette y disfrutar de embarcaciones ya sean de remo o a vela o incluso jugar un partido de “kayak polo” con los amigos. Mojigatos abstenerse! Para los demás que, al igual que yo, prefieren ver el agua de lejos también se pueden recorrer las instalaciones de La Villette para subirse a los tiovivos antiguos o para tomarse un bebida fresca en cualquier chiringuito mientras los demás pasan calor en alguna de las actividades propuestas.

¡¿Quién dijo que en París no había de todo?!