Los canales de Amsterdam celebran sus 400 años

Los canales de Amsterdam celebran sus 400 años

Foto de los Canales de Amsterdam

Los canales de Amsterdam celebran sus 400 años y toda Holanda estará de fiesta a lo largo de 2013. La ciudad ha previsto un amplio programa de festividades de las que vamos a destacar algunos elementos más interesantes.

El 400º aniversario de los canales será evidentemente el punto álgido de la programación, la cintura de canales que rodea la ciudad es además Patrimonio de la UNESCO desde 2010 y será el momento perfecto para celebrarlo con toda la pompa. En una iniciativa muy novedosa se expondrán durante todo el año cuadros de artistas contemporáneos destacados en numerosas casas históricas que bordean los canales.

Pero además de pasear a lo largo de los canales podremos disfrutar de una amplia oferta cultural y de ocio :

El Rijksmuseum reabrirá de nuevo sus puertas, después de una completa remodelación, el 14 de abril de 2013 y de nuevo se podrán contemplar las mejores obras de los artistas más destacados del arte neerlandés como la “Ronda de Noche” de Rembrandt o “La lechera” de Vermeer por citar los más famosos así como numerosos cuadros de Steen, una magnifico ilustrador de la vida cotidiana holandesa en el siglo XVII.

El Concertgebouw celebra sus 125 años. Más de 75 conciertos están previstos en este teatro, muchos de los cuáles se podrán disfrutar desde la calle gracias a pantallas gigantes situadas en la fachada del edificio eso sin contar los casi 700.000 espectadores que podran llenar sus salas como cada año.

El zoo más famoso de la ciudad, Artis, celebra también este año sus 175 años. Es un parque pensado para toda la familia con actividades para niños como compartir el trabajo de los cuidadores para ver de cerca a los animales o conocer más a fondo la vida de los animales en su entorno natural . También se puede recorrer Artis como si fuera un simple jardín botánico por la riqueza y la calidad de su flora.

Uno de los edificios más visitados de Amsterdam es el Museo Van Gogh. Esta institución celebrará también sus 40 años en 2013 y permanecerá cerrado para mejoras hasta mayo cuando abrirá de nuevo sus puertas para todos los amantes del pintor maldito. Hasta entonces las obras serán trasladadas al Hermitage Amsterdam para que todos las puedan disfrutar durante los trabajos.

Otra iniciativa muy original es “24h AMSTERDAM“. Allí, por turnos, cada barrio de la capital ofrecerá espectáculos, animaciones, apertura de tiendas de forma ininterrumpida… todo ello durante todo un día y una noche a lo largo de las  24 horas.

2013 será también un buen año para aprovechar la ocasión y disfrutar del Konninginnedag o Día de la Reina en Amsterdam. Es una de las festividades más populares de Holanda y se celebra con toda la pompa el 30 de abril en honor a la reina Juliana (1909-2004) aunque en la ciudad  empiezan a disfrutarla desde la noche anterior. Es un día festivo en el que millones de holandeses se echan a la calle, en particular en Amsterdam donde las aguas de los canales se cubren de barcas llenas de personas, a menudo músicos, todos vestidos de naranja en honor a la Casa Real de Orange-Nassau. Todo ello regado con abundante cerveza y una bebida especialmente creada para la ocasión la “oranjebitter” a base de enebro y naranja. Durante ese día se puede disfrutar también del “Vrijmarkt” o “Mercado libre” ya que ese día cualquiera puede vender absolutamente de todo a pie de calle sin tener que pedir ninguna autorización. ¡Una excelente manera de hacer limpieza y una buena ocasión de compra para los numerosos curiosos!

Esta celebración coincide también con el “Roze Wester” una gran fiesta con carrozas, actuaciones en vivo y mucha música que organiza todos los años la comunidad gay cerca del Homomonument, un monumento que recuerda la persecución a la que fueron sometidos gays y lesbianas a lo largo de la historia.

Por lo tanto si os apetece conocer Amsterdam y en general Holanda y su simpático pueblo 2013 parece el año idóneo para ello.

(Foto de luispabon.)

4 Replies to “Los canales de Amsterdam celebran sus 400 años”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *