Y se hizo la luz en la Capilla Sixtina!

Y se hizo la luz en la Capilla Sixtina!

La creación de Adán en la Capilla Sixtina (Roma)

El 31 de Octubre la Capilla Sixtina de Roma estrenará nuevo sistema de iluminación lo que es una gran noticia para todos los enamorados de Roma, amantes del arte y admiradores de Miguel-Angel… Debemos a este hijo “superdotado” de la provincia de Florencia, un de los frescos probablemente más impresionantes del mundo y no conozco a nadie que no haya quedado impactado por una visita a la Capilla Sixtina sobre todo después de la última restauración que devolvió a las pinturas su esplendor hace 20 años.

De hecho, esta nueva iluminación pretende celebrar de la mejor manera posible los 20 años de esta restauración y los 450 años de la muerte del artista. Se calcula que hasta 6 millones de visitantes vienen a contemplar cada año esta obra que es desde hace décadas una de las visitas más emblemáticas de Roma. Un máximo de 1.500 personas pueden estar a la vez en la capilla lo que origina a menudo muchas filas y esperas ante este templo de la pintura por lo cuál es muy recomendable reservar vía web la visita para recortar lo más posible esta frustrante espera

También se ha ultimado estos meses un nuevo sistema de aireación que permitirá mantener los niveles idóneos de temperatura y humedad para preservar las pinturas de la Capilla. También controlará el nivel de anhídrido de carbono producido por el gran número de visitantes e impedirá que alguna partícula de polvo se deposite en algún centímetro de los 2.500 metros cuadrados de pintura.

Volviendo al sistema de iluminación, 7.000 puntos de luz ofrecerán una ilumincaión suave pero que harán resaltar ” todos los detalles de la Capilla Sixtina sin evidenciar ninguno en especial y valorar todos los frescos y no solo los de Miguel Ángel” según las palabras de Antonio Paolucci el director de los Museos Vaticanos. No hay que olvidar efectivamente que la sala acoge además 3 frescos de Sandro Boticelli además de obras de un menos conocido Bartolomeo della Gatta.

Una razón más para visitar Roma cuanto antes! Quisiera terminar este post recordando a uno de los artistas que mas tristemente ha pasado a la posteridad como “Il Braghettone”, el que tapó la desnudez de las figuras de Miguel Ángel : Daniele Ricciarelli. Este pintor dejó pinturas preciosas en Roma y buena parte de Italia y sin embargo se le conoce por haber desfigurado la obra de un genio cuando realmente fue Miguel Ángel el que le pidió ese favor para evitar que alguien con menos talento provocará destrozos irremediables a su obra. El texto que os adjunto es un intento bellisimo (y ficticio…) de hacer oír la voz de Daniele Ricciarelli, tan injustamente tratado por la historia…

Autorretrato-de-Miguel-Angel
Autorretrato-de-Miguel-Angel

One Reply to “Y se hizo la luz en la Capilla Sixtina!”

  1. Me parece una buena noticia para los enamorados del arte que la impactante Capilla Sixtina vaya a poder mostrar todos los magníficos detalles que aun están por descubrir a los ojos de cualquier observador interesado aunque quizás pierda un poco de esa sensación de misterio que te produce al entrar en ella.

    Tara Lepoz
    http://www.conilalquila.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *