Descubrir la Laponia Finlandesa : dónde comer y beber en Levi

Descubrir la Laponia Finlandesa : dónde comer y beber en Levi

¡Lo prometido es deuda! Como os adelanté en el post anterior quiero indicaros algunos sitios para comer o tomar una copa después de vuestras actividades al aire libre ya que habitualmente terminan pronto y queda tiempo para todo.

Lo primero señalaros que las comidas en Finlandia no se reparten exactamente como en España, ni en cantidad ni en horario. Los finlandeses desayunan mucho, luego sobre las 12h00 se toman un pequeño tentempié, a mitad de tarde toman una merienda y por la noche justo antes de irse a acostarse toman una cena ligera. Por ello, recomendaría que aquellos que viajen con niños tengan siempre a mano algo de comida al mediodía porque aunque las excursiones tengan incluido un snack puede ser una salchicha hecha a la brasa y unas galletas lo que quizás sea poco cuando uno tiene 10 años… por eso no vendría nada mal tener un plan B para todas esas familias que viajen con sus retoños o sino se les puede hacer eterno el día… ¡sobre todo a los padres! En nuestra visita a la granja de renos por ejemplo, el almuerzo consistió en una sopa de verduras y reno (¡deliciosa!) y un bollito de canela y azúcar y fue el almuerzo más abundante que tuvimos durante nuestra estancia. Solo para que os hagáis una idea. Eso si, en todos los sitios sirven un glogi, que viene a ser un jugo de bayas calentito que vienen muy bien para calentarse rápido y además está muy bueno. Y es sin alcohol generalmente así que todo el mundo puede tomarlo.

Joulouturttu , dulce típico de Navidad en Finlandia

Por otra parte hay que tener en cuenta que Finlandia es un país caro, no tanto como Noruega o Suecia pero no deja de notarse al venir de España. Para el almuerzo, incluso los restaurantes más lujosos ofrecen un plato único por 16 o 17 euros al mediodía pero por la noche un menú normal en un restaurante correcto difícilmente bajará de los 35-40 por persona para la cena, sin incluir bebidas. Para opciones más baratas lo mejor será ir a un pub y pedir una hamburguesa, nachos u otros platos “internacionales” que no serán baratos en sí (unos 15 euros para una hamburguesa estándar) pero si mucho más asequible que otros establecimientos.

Empezaré mi recorrido gastronómico por restaurantes de Levi, a todos se llega sin problemas desde el centro ya que el pueblo es pequeñito y a pesar de las temperaturas invernales viene muy bien un pequeño paseo digestivo. Y ya para terminar con los digresiones os diré que dos productos se consideran muy típicos en la cocina Lapona : el reno y el King Crab. En cuanto al reno vais a poder verlo efectivamente en la carta de muchos restaurantes y lo podéis comprar sin ningún problema en los supermercados aunque típico no significa barato. La carne de reno cuesta más o menos el doble que la carne de ternera y los finlandeses no la comen todos los días, de verdad que no. En cuanto al King Crab es un cangrejo gigantesco cuyo caparazón puede alcanzar los 25 cm de diámetro y cuya envergadura con las patas extendidas puede llegar a los casi dos metros de largo. Este bonito bicho puede pesar hasta 10 kg así que para Navidad ¡con uno alimentaríamos a todos los comensales! Tampoco es un producto habitual en las mesas finlandesas pero sí que es un producto muy apreciado.

Cangrejo gigante en el restaurante KingCrab House de Levi – Finlandia

¡Empezamos por el mar entonces! Dicen que el mejor sitio para comer cangrejo gigante en Levi es el restaurante KingCrab House. El propietario es Noruego, tierra del King Crab, y nos comentó la camarera que se encargaba él de la pesca de los bichitos que se cocinaban y servían después en el restaurante, no tengo pruebas de ello pero el producto final desde luego era muy bueno. En este restaurante sirven sobre todo marisco y pescados como cangrejo, mejillones, gambas, salmón, peces de río… con salsas originales y una presentación muy cuidada. Quizás sea el restaurante más caro de todos los que os voy a recomendar así que mejor reservarlo para una celebración o para un homenaje… ¡o un San Queremos que siempre sientan tan bien!

Carne de reno salteada con purée de patata y salsa de bayas – Finlandia

Para probar la carne de reno os puedo indicar dos establecimientos con buen género y buena cocina : el Nili Poro y el Steackhouse Pihvipirtti.

El primero, el Nili Poro es una referencia en la ciudad porque tiene su propia granja de renos y la carne es de primera calidad. Allí el reno es rey, se puede tomar sopa de reno, guiso de reno, filetes de reno, hamburguesa de reno… resumiendo, si queréis probar reno, ¡no lo dudéis! Por cierto, reno en finlandés se dice “poro” así que en este caso la especialidad de la casa la lleva hasta en el nombre. La decoración es simpática y estaréis rodeados de pieles de animales, cuernos, tallas de madera y prendas de ropa antigua… es pintoresco y acogedor.

En cuanto al Steackhouse Pihvipirtti ofrece unos entrantes en forma de buffet con varias ensaladas y salmón marinado de todas las formas que se os pueda ocurrir o no… ¡hasta con arándanos! Luego cada uno puede pedirse un plato principal de reno si desea probarlo o de cordero, ternera, cerdo… que también son carnes muy consumidas en Finlandia. Muy apto para personas con buen apetito ya que en el buffet se puede repetir las veces que uno quiera y los platos principales representan una buena ración. Eso si, los postres no son nada del otro mundo pero para acabar con una nota dulce valen.

Restaurante del Pueblo de los Elfos en Tontulla – Finlandia

Otro sitio que os recomiendo sobre todo si vais con niños es el Pueblo de los Elfos o Escondite de los Elfos en Tontulla (muy cerquita de Levi pero hay que ir en coche), nosotros solo fuimos a cenar pero es un sitio con un oferta increíble de ocio. ¡De momento os voy a hablar del restaurante que es lo que conozco! Es un lugar mágico, un inmenso restaurante con mesas de madera, paredes de piedra bruta que casi no se ven por la cantidad de objetos expuestos, peluches de huskies, elfos de todos los tamaños, formas y materiales, atuendos típicos del pueblo Sami, y artilugios como la famosa taza sami, la kuksa, así como los cuchillos tradicionales que siguen llevando muchos finlandeses en la cintura hoy en día. Además los camareros van vestidos como simpáticos elfos de colores chillones  (rojos, verde, amarillo…) así que la ilusión de estar en un cuento es total.  Lo que si recomiendo a los papás y mamás que vayan allí con sus retoños es que, antes de entrar, le den un billete a los niños (¡podéis decidir de qué color según lo que os apetezca gastar!) y decirles que pueden comprarse lo que quieran mientras no sobrepase esa cantidad. Es tanta la oferta de objetos para comprar que más vale ser prudente antes antes de soltarlos delante de la tentación…

Nosotros al ser un grupo nos tocó comer en el buffet y todo estaba muy bueno : el salmón marinado delicioso, las ensaladas de arenques, de salazón, de col con bayas… todas muy buenas y los platos principales tanto de pescado de rió como los guisos de carne también estaban muy bien cocinados. A mi solo me supieron a poco los postres : ensalada de frutas, helado y crema de vainilla… pero reconozco que en el tema del azúcar soy un poco insaciable… pero lo dicho ¡todo muy bueno!

Pesca sobre lago helado en Finlandia

Pero como os decía al principio este lugar es un sitio para quedarse y disfrutar de todas las actividades que ofrece : taller de Santa Claus, visitas con un elfo para conocer los animales de granja y poder hornear un auténtico pan de jengibre, paseo con trineos de perros o de renos… y para los más atrevidos : sauna al borde del lago, o pesca sobre hielo. Es el lugar ideal para disfrutar de todo lo que la naturaleza y la tradición finlandesa os pueden ofrecer.

Y para terminar con comidas os voy a indicar dos sitios donde comer barato en Levi, casi os diría que valen solo para el almuerzo porque cierran muy pronto por la tarde y no son horarios muy españoles para cenar y menos en vacaciones… ¡pero aquí lo dejo!

El primero tiene muy poco glamour ya que es la franquicia de bocadillos Subway, situado en pleno centro de la ciudad, como casi todo en Levi, ofrece una amplia oferta de bocadillos y ensaladas a precios bastante más asequibles que en un restaurante local. No vais a descubrir mucha gastronomía de la región yendo allí pero al menos todo el mundo podrá comer lo que quiera y llenarse sin arruinar el presupuesto.

El segundo sitio si que tiene más encanto, se llama Käfet Café and Bakery pero también ofrece menús por menos de 13 euros al mediodía. También céntrico, se accede por unas escaleras que nos llevan hasta un pequeño local tapizado con madera y cuyas largas mesas de madera ofrece una acogida sencilla pero cálida. Allí podéis disfrutar de todos los dulces que os apetezca (incluido los Jouluturttu en forma de estrella de Navidad que aparecen en la primera foto del post)  pero también quiches , bocadillos, ensaladas y hojaldres con rellenos de pescado, carne… Para el almuerzo se puede tomar un menú tipo finlandés es decir : una sopa del día y pan, ensalada, bebida (leche, jugo, agua, café o té) y un bollo de postre por 12,20 euros adultos y 8,20 euros niños, merece la pena y además la calidad es muy buena. Cabe destacar además que todas las sopas son sin gluten y sin lactosa. Un buen sitio ya sea para recuperar fuerzas con una comida ligera o para tomar un café saboreando algún dulce típico de la zona.

Ahora vamos a pasar a un tema en el que soy bastante menos experta : sitios donde beber. ¡Lo complementaré con algo de comida así que puede salir bien al final!

Surtido de IPA’s finlandesas en Levi – Finlandia

El alcohol más consumido en Finlandia es sin duda la cerveza, existe una cantidad enorme de tipos de cervezas diferentes, a menudo fabricadas artesanalmente en los propios establecimientos, y en particular del tipo IPA cuya oferta es casi inabarcable. Para todos aquellos que no sois muy duchos en este tema os diré que las cervezas IPA tienen su origen en el Imperio Británico en la India cuando hubo que duplicar el contenido en lúpulo para que los barriles aguantaran la travesía desde las Islas Británicas y llegarán a la India en condiciones de ser consumidas. Eso sí, por ese añadido de lúpulo tienen un sabor amargo muy peculiar y se siguen llamando Indian Pale Ale porque a pesar de no necesitar ya ese truco para llegar correctamente a cualquier sitio del mundo parece que es un sabor que crea adicción y muchos bebedores de cerveza lo prefieren sobre cualquier otro así que se sigue fabricando igualmente. Si las compráis en el supermercado os sale a cuenta porque una lata de medio litro pueden salir por 2,50 a 3 euros, sin embargo en los bares preparad el billete de 10 euros porque a menos de 8 euros la pinta no hay… Y para saberlo todo sobre la cerveza finlandesa os recomiendo leer este post, muy útil para tener una primera aproximación sobre el tema.

El alcohol es caro en general en Finlandia, no sé si será debido a una ley seca que existió en el país de 1919 a 1932 prohibiendo cualquier tipo de venta y consumo de alcohol en todo el territorio y que se derogó en un referendum en 1932 con una aplastante mayoría del 70% de votos a favor de la anulación de dicha Ley. Hoy Finlandia es el noveno país del mundo en consumo de cerveza per cápita.  Sin embargo, si como yo vais de aguas, os saldrá muy barato beber en cualquier sitio (igual en restaurante que en bares) ya que el agua de Finlandia es considerada la mejor del mundo y nadie pide agua mineral, el agua se sirve directamente del grifo en jarras, y efectivamente es muy buena y gratuita.

Vista de las pistas de esquí en Levi – Finlandia

¡Vamos de bares entonces! Casi todos están en la calle principal que lleva a las pistas.

Si tenéis nostalgia y os apetece transportaros a un rincón de Inglaterra os espera el Old Mates British Pub. Un ambiente al más puro estilo británico con decoración de madera, sofas Chester de skay rojo y buena oferta de cervezas donde no podía faltar la Guinness. Os vale también para un pequeño tentempié ya que sirven paninis y algún snack para ir tirando.

El preferido de los habitantes de la zona es sin duda el Pub Hölmölä, un lugar que pretende ser divertido, desenfadado y para gente que quiere estar un rato relajada en un lugar acogedor. A mi me gustó mucho, está dividido en varias zonas, uno puede sentarse en una falsa sauna, en otra parte es cómo estar en un autobús (el Hölmölä Express) … luego todo el local está decorado con lamparas hechas con botellas de whisky, los techos están forrados con pieles de renos y cuernos varios decoran los pocos sitios que habían quedado vacíos. Algunas veces hay música en vivo los fines de semana pero a nosotros no nos tocó. Aquí también puede picar algo como hamburguesas con patatas fritas (por unos 15 euros), nachos (6 euros), surtido de picoteo (15,90 euros) incluido nachos, aros de cebolla, sticks de mozarella, palitos de pollo (por 20 euros)… ¡nada muy sano ni muy finlandes pero nos vale para aguantar hasta la comida siguiente! Hasta os podéis tomar un helado con malvaviscos para terminar con un toque dulce…

Y terminaré con un lugar mucho más sencillo donde va sobretodo gente de Levi, el Levin Panimo and Pub. No se ve a primera vista porque está debajo de un supermercado, sin embargo se puede comer allí a precios correctos, comparado con los precios finlandeses habituales, y es un buen lugar para comer hamburguesas caseras, carnes a la parrilla o reno guisado con puré de patata y salsa de bayas. También es muy conocido su postre de queso fundido con arándanos y salsa de miel y azúcar moreno caramelizado. A pesar de ser una opción estupenda para comer lo he puesto en sitios para beber porque es muy conocido por su cerveza negra fabricada de forma artesana por el propietario y que se considera como una de las mejores de Levi y alrededores.

Aquí termina mi recorrido por los bares y restaurantes de Levi, si os ha gustado estupendo y si tenéis algún sitio para aconsejarme lo visitaré encantada en una próxima escapada. ¡¡Aprovecho la ocasión para desearos unas Felices Fiestas a todos y un Próspero Año Nuevo 2.019 lleno de ilusión, sueños y viajes!!

3 Replies to “Descubrir la Laponia Finlandesa : dónde comer y beber en Levi”

  1. Hola, gracias por la información, pero una pequeña duda, no hay algo típico para beber que similar a un caldito, un caldo de verduras, carne, pollo, reno, salmón… no sé algo similar a eso, en Diciembre vamos a ir, y para mi paladar con frío, no hay nada mejor que un caldo caliente, y no se si podré encontrarlo, si tiene algun nombre específico o directamente me voy concienciando de que no hay ese tipo de bebida.
    Gracias anticipadas. Un saludo y felicidades por el blog, es de una gran ayuda.

    1. Hola Elena! Cuando estuve allí no me dieron ningún caldo caliente a base de verduras en carne, lo que sí nos dieron cuando estábamos haciendo las actividades al aire libre era un infusión de bayas y frutos rojos en agua muy caliente. Estaba muy bueno, no muy dulce y ¡calentaba tanto las manos como el estómago! Sé que es muy famoso allí también el caldo de salmón pero no sé si es lo que buscas… En todo caso, ¡Qué disfrutes del viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *