
El sistema de pago NFC en la industria de los viajes
Hace ya algunas semanas, comentábamos en este blog, la inclusión del NFC en los pagos de trenes para hacer los pagos directamente desde el móvil. “El sistema NFC son las siglas en inglés de Near Field Communication (NFC), una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10cm” (Wikipedia).
Para entendernos, este sistema permite entre otras cosas, que se puedan gestionar pagos entre dispositivos, de una manera segura y fiable. De esta forma no será necesario disponer de dinero en efectivo (ni tarjeta) para realizar determinados pagos. Es una forma de pago que probablemente terminará imponiéndose y de la cual podemos sacar unas cuantas ventajas para el sector de turismo.
El sistema denominado Google Wallet (monedero), que permite el uso en determinados terminales (Nexus S 4G) ya está siendo experimentado en el el Aeropuerto Internacional Newark Liberty para pagos de autobuses que te acercan a la terminal. Es una primera experiencia para que los usuarios se acostumbren a este sistema de pago.
Para los viajes que se contratan con antelación, este sistema no será el mas válido, pero se puede usar para pagos mas pequeños dentro de aeropuertos, o incluso para el traspaso de información de embarque. De esa forma, no será obligatorio disponer de los billetes. Una simple transmisión desde el móvil bastará para acceder al viaje. Incluso se podría usar para el pago de la facturación, acceso a zonas VIP, localización de puertas, accesos, etc. Y una vez dentro del avión se podrá usar para el pago de objetos y servicios de la propia compañía.
De momento se trata de un servicio que no todos los dispositivos móviles soportan (aunque se espera que en los próximos lanzamientos ya se irá incorporando paulatinamente), y que las entidades bancarias están empezando a adoptar, pero no sería de extrañar que dentro de pocos años se haya convertido en un estándar como ya lo son otros servicios actuales (lectores QR, conectividad, compra de aplicaciones desde el móvil etc)
Y no acaban ahí sus ventajas. En los pagos de pequeñas excursiones, servicios básicos en los hoteles, pagos de aparcamiento, consignas, etc. Todo un mundo de posibilidades aplicadas al mundo del turismo… y de todo lo demás.

One Reply to “El sistema de pago NFC en la industria de los viajes”